Anuncio del candidato presidencial de Morena será en septiembre
El Consejo de Morena ha acordado que el miércoles 6 de septiembre se revelará quién será el candidato o candidata ganador(a) de la encuesta interna del partido para las elecciones presidenciales de México en 2024.
Según el partido, el ganador o ganadora de las encuestas será designado como Coordinador de la Defensa de la Transformación. Se han establecido los criterios para elegir las empresas encuestadoras que llevarán a cabo los cuestionarios, así como las pautas de comportamiento para los participantes y todos los miembros de Morena antes, durante y después de este proceso.
Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, explicó que cada aspirante podrá proponer dos empresas encuestadoras, siempre y cuando estas no hayan presentado resultados cuestionables en elecciones anteriores.
De las propuestas, cuatro empresas serán seleccionadas al azar y la quinta será la Comisión de Encuestas de Morena, encargada de redactar el cuestionario y determinar el tamaño de la muestra. El método utilizado será inapelable.
Durazo destacó que las encuestas se realizarán entre el 28 de agosto y el domingo 3 de septiembre, y los resultados se entregarán al partido entre el lunes 4 y el miércoles 6 de septiembre, para ser anunciados oficialmente el miércoles 6 de septiembre.
Se informó que los aspirantes deberán renunciar a sus cargos antes del 16 de junio para comenzar sus recorridos por el país a partir del 19 de junio hasta el 27 de agosto.
Entre las especificaciones establecidas por Morena para los candidatos se encuentra la realización de recorridos por el país para tener contacto con el pueblo. Se les ha pedido que todo el proceso interno se lleve a cabo en calma, priorizando la unidad y la austeridad.
Por lo tanto, se les ha prohibido a los cuatro aspirantes de Morena (Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López), así como a Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo y Manuel Velasco del Partido Verde, participar en debates públicos, desacreditar o desprestigiar a otros competidores, o instar a sus seguidores a hacerlo.
Además, se les ha exigido llevar a cabo sus actividades sin gastos excesivos ni derroches. Se les ha prohibido acercarse a grupos de interés y dar entrevistas a medios considerados adversarios de la Transformación según Morena.
Del mismo modo, a los demás miembros de Morena se les prohíbe involucrarse en el proceso para favorecer a alguno de los participantes. Esta medida se aplica desde el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hasta gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, alcaldes y otros funcionarios públicos tanto de Morena como de los partidos aliados.