Claudia Sheinbaum dejará la jefatura de la CDMX el 16 de junio
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado su separación del cargo para participar en la encuesta que determinará la candidatura presidencial de Morena para las elecciones de 2024.
El próximo 16 de junio marcará el último día de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya que dejará su cargo para buscar convertirse en la candidata de Morena a la presidencia en las elecciones de 2024.
En compañía de su gabinete legal y ampliado, Sheinbaum expresó su deseo de convertirse en la primera mujer en encabezar los destinos de la nación. Según afirmó, las encuestas de preferencia la sitúan en primer lugar y el 68.5% de los mexicanos estarían dispuestos a apoyar a una mujer presidenta.
La mandataria explicó que su renuncia se debe a que el Consejo Nacional de Morena estableció como fecha límite el 16 de junio para que los aspirantes presidenciales se registren y se separen de sus cargos, aunque anteriormente había declarado que no era necesario hacerlo.
Sheinbaum había señalado previamente que no renunciaría a su cargo hasta ganar la encuesta de Morena que determinará al “coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, es decir, al candidato para 2024. Sin embargo, Morena aprobó que los aspirantes sí debían renunciar.
La jefa de Gobierno anunció su renuncia después de cuatro años y medio desde que asumió el cargo al frente del Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, aseguró que su gabinete se encargará de concluir las obras de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en los próximos meses.
En el cierre de la conferencia, miembros del gabinete de Sheinbaum vitorearon “¡presidenta, presidenta!”, a pesar de los lineamientos de Morena que prohíben mostrar apoyo o rechazo a los gobernadores y miembros de sus gabinetes.
El Consejo de Morena estableció que está prohibido el uso de recursos públicos, empresariales o provenientes de actividades presuntamente ilícitas, y que los funcionarios y colaboradores de alto nivel, así como los dirigentes y miembros de comisiones de elecciones y encuestas, deben abstenerse de manifestarse a favor o en contra de los candidatos.
Además, Sheinbaum anunció que convocará a un encuentro ciudadano el próximo jueves a las 16:00 horas en el Monumento a la Revolución, donde brindará un último informe a los habitantes de la Ciudad de México.