Política

Acusaciones contra el director jurídico del Congreso, Gilberto Navarro por envío de contenido inapropiado a sus subordinadas

El Congreso del Estado de Puebla ha sido señalado como un entorno inseguro para trabajar, especialmente para las mujeres empleadas en la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Proyectos Legislativos. El director de dicha área, Gilberto Ramón Navarro Jiménez, ha sido acusado de acosar a las mujeres al enviarles contenido inapropiado a través de WhatsApp, configurado para que solo pueda ser visto una vez.

Las empleadas de la Dirección General Jurídica han enviado un correo a los 41 diputados y diputadas para denunciar la situación de acoso por parte de Gilberto Navarro. Además del acoso, Navarro las amenaza al afirmar que su teléfono celular es personal y no pueden solicitarlo para su revisión en caso de una investigación.

Resulta aún más lamentable que Navarro Jiménez supuestamente haya realizado una tesis doctoral sobre violencia política de género por medios digitales, y ahora sea precisamente en este tipo de acoso donde se encuentra involucrado. Además, este funcionario recibe un sueldo mensual de 60 mil pesos, prácticamente equiparable al de un diputado, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Las trabajadoras del Poder Legislativo manifestaron en su escrito que están cansadas del acoso y, sobre todo, que se ha vuelto muy incómodo acudir a trabajar a las instalaciones del Congreso de Puebla, que actualmente es presidido por el diputado Eduardo Castillo López.

“Las imágenes de su cuerpo que hemos recibido en nuestro celular resultan indignantes para nosotras, ya que siempre las envía con la función de que se borren una vez vistas. Nos ha expresado en varias ocasiones que, al tratarse de su teléfono personal, nadie puede obligarlo a guardar las conversaciones, y mucho menos sus superiores jerárquicos pueden exigirle que exhiba lo que envía y recibe”, se redactó en el correo.

Las denunciantes especificaron que cuando hay más personas presentes, Gilberto Navarro se comporta de manera decente y respetuosa. Sin embargo, cuando están a solas o mediante mensajes, les dice cosas que por decencia prefieren no transcribir.

En la denuncia que fue enviada a los 41 correos institucionales de los diputados de todos los partidos políticos, las mujeres acosadas solicitan que no se tomen represalias en su contra, ya que la titular de la Unidad de Igualdad de Género es amiga cercana de Navarro.

“Deseamos tener la certeza de que si presentamos una denuncia ante la Unidad de Igualdad de Género, no suframos represalias, dado que la titular de esa unidad es amiga del abogado Navarro y siempre ha afirmado que tiene una relación cercana con el gobernador”, puntualizaron.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Diario Cambio

Related Posts