Diputada Aurora Sierra y asociación GAMO denuncian cancelación de 30 Normas de Salud
La diputada local Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez, acompañada por su colega Fernando Morales y representantes de la asociación GAMO, denunciaron la cancelación de 30 Normas Oficiales Mexicanas en el ámbito de la salud, lo cual consideran como un problema grave para el país.
En una conferencia de prensa realizada el viernes, los miembros de esta asociación civil, dedicada a brindar apoyo a mujeres oncológicas, dejaron en claro que son apartidistas y no tienen vínculos con ninguna empresa farmacéutica. Su objetivo fue destacar la situación alarmante que se está viviendo y lo que está por venir.
“Mencionamos algunas de las normas canceladas, como la atención a pacientes con tiroides, lactancia, salud escolar y diabetes, si no contamos con estos medicamentos, nos estamos poniendo en riesgo”, señalaron las representantes de GAMO.
Durante su intervención, la diputada Aurora Sierra explicó que como legisladores están para apoyar situaciones complicadas de la población, aclaró la importancia de lo que se puede perder y lo que está en juego con la cancelación de estas normas.
“Eliminar las normas, especialmente aquellas relacionadas con temas de mujeres, es desentenderse de la responsabilidad, existen recursos y presupuesto para muchas situaciones, pero no puedo encargarme de ellas porque ya no me obliga esa norma, esto es lo que debe debatirse”, declaró la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).
Por su parte, Fernando Morales enfatizó que la cancelación de la Norma Oficial Mexicana es realmente grave, ya que estas establecen los protocolos para la atención en el sector público y privado en cuestiones de salud.
“Al eliminarlas, todo queda en el aire y nadie hace nada al respecto. No evaluamos las consecuencias, esto es lo peor que ha hecho este gobierno, más grave que el aeropuerto, Dos Bocas o el Tren Maya. Es un gran problema”, concluyó el diputado del Movimiento Ciudadano.