Política

INE rechaza irregularidades en evento de Sheinbaum en el Monumento a la Revolución

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha resuelto varios casos relacionados con solicitudes de medidas cautelares contra aspirantes a la candidatura presidencial. Estos son los siguientes:

1. Queja contra Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México: Un ciudadano presentó una queja alegando la realización probable de actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda. La queja se basaba en un evento llamado “Encuentro ciudadano” en el Monumento a la Revolución. Sin embargo, la Comisión determinó que era improcedente ordenar a Sheinbaum Pardo que evite realizar actos similares, ya que los eventos ya habían tenido lugar y la denunciada ya no ocupaba el cargo público. También se consideró que la solicitud de eliminar publicaciones relacionadas con el evento en las cuentas de Sheinbaum Pardo y la Jefatura de Gobierno era improcedente, ya que se trataba de un ejercicio de información protegido por la libertad de expresión y de información.

2. Denuncia contra el partido Movimiento Ciudadano (MC) por actos anticipados de precampaña y campaña: El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció a MC por la colocación de anuncios espectaculares en la Ciudad de México con mensajes políticos dirigidos contra el PRI. La Comisión consideró que los mensajes eran de naturaleza política y genérica, y no constituían un llamamiento directo al voto a favor o en contra de alguna fuerza política. Por lo tanto, se determinó que era improcedente ordenar al partido que dejara de colocar esa propaganda.

3. Denuncia contra Beatriz Paredes Rangel, Senadora del PRI: El partido Morena presentó una denuncia contra Paredes Rangel por realizar manifestaciones en medios de comunicación sobre sus aspiraciones para contender por la Presidencia. La Comisión resolvió que no era procedente retirar los materiales denunciados, ya que eran posicionamientos dados a conocer en medios noticiosos y requerían un acto de voluntad para acceder a ellos. Sin embargo, se hizo un llamado para que Paredes Rangel ajustara sus conductas a los límites y parámetros constitucionales.

4. Denuncia contra Marko Cortés y Santiago Creel Miranda del PAN: El partido Morena denunció a Cortés y Creel por actos anticipados de precampaña, campaña y promoción personalizada. Cortés había mencionado en eventos públicos nombres de posibles candidatos a la Presidencia, mientras que Creel había expresado su deseo de ser precandidato y candidato del PAN. La Comisión negó la tutela preventiva, ya que las manifestaciones se dieron a conocer en medios noticiosos y no se apreció una ilicitud evidente que justificara la medida cautelar. Sin embargo, se les recordó a ambos políticos ajustar sus conductas a los principios constitucionales, especialmente a la obligación de actuar de acuerdo con los principios de legalidad y equidad.

En resumen, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha resuelto diversos casos relacionados con medidas cautelares contra aspir

antes a la candidatura presidencial, en los cuales se han negado algunas solicitudes y se han realizado llamados a ajustar las conductas políticas a los límites constitucionales.

Related Posts