Sergio Aguayo renuncia al Comité Electoral de la oposición por falta de autonomía en selección del candidato presidencial
El reconocido académico y analista Sergio Aguayo anunció su renuncia al Comité Electoral de la alianza opositora después de que se revelara el proceso de elección de su candidato presidencial por parte de Va por México. Aguayo tomó esta decisión debido a que consideró que las condiciones bajo las cuales aceptó el cargo han cambiado y el proceso de selección del candidato estará controlado por los partidos políticos.
A través de sus redes sociales, Aguayo informó que el 4 de junio fue invitado por el Frente Cívico Nacional (FCN) a formar parte del Comité Electoral Ciudadano (CEC), un órgano integrado por 11 personas que tendrían autonomía para decidir sobre las modalidades de selección del candidato. Sin embargo, no participarían en las negociaciones con los partidos políticos de la alianza opositora.
“Este sábado nos informaron que estábamos invitados a ser parte de un grupo de observadores en un proceso cerrado controlado por los partidos. Debido a que los términos son inaceptables y difieren de los acordados originalmente, les informé de mi retiro de la iniciativa. No fui el único”, declaró Sergio Aguayo.
Aguayo expresó que cuando se unió al Comité Electoral de Va por México, esperaba que se tuviera en cuenta la participación ciudadana, pero lamentablemente eso quedó de lado en las últimas tres semanas.
“El sábado me enteré por la prensa que los partidos habían decidido un método en el cual los ciudadanos sin partido quedan sujetos a las reglas y voluntad del PRI-PAN-PRD. La persona que me invitó me confirmó que así era”, señaló.
El académico rechazó la partidocracia que monopoliza y empobrece la vida pública, pero reconoció que están obligados a lidiar con ella. Ser de izquierda, según Aguayo, implica defender una democracia en peligro y promover la participación social en los asuntos públicos, compromiso que seguirá cumpliendo.
Con esta renuncia, Sergio Aguayo busca resaltar la importancia de la autonomía y la participación ciudadana en los procesos electorales, así como la necesidad de promover una democracia más inclusiva y transparente.