Diputada del PT presenta dos iniciativas para legalizar el aborto en Puebla
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva, presentó dos iniciativas de reformas ante el Congreso local con el objetivo de legalizar el aborto en Puebla antes de las 14 semanas de gestación y poner fin a la penalización de la interrupción del embarazo.
Las propuestas incluyen reformas a la Ley Estatal de Salud para garantizar la prestación de este servicio de manera gratuita, así como modificaciones al Código Penal para eliminar la penalización del aborto, en el caso del Código Penal, se busca modificar el artículo 339, que actualmente considera delito el aborto después de la décima cuarta semana de gestación.
Por su parte, las modificaciones a la Ley Estatal de Salud establecerían un capítulo denominado “Interrupción Legal del Embarazo”, donde se establecería que las instituciones públicas de salud del gobierno del estado deben proceder a la interrupción del embarazo de manera gratuita y en condiciones de calidad cuando la mujer o persona gestante así lo solicite, se enfatiza la importancia de garantizar la privacidad, el trato digno, la confidencialidad, la autonomía y el cumplimiento de las disposiciones de la NOM-046-SSA2-2005.
La iniciativa también contempla que, en caso de objeción de conciencia por parte del personal de salud, se debe canalizar a la persona solicitante con alguien dispuesto a realizar el procedimiento, además, se establece que la Secretaría de Salud de Puebla deberá brindar consejería médica, psicológica y social con información clara, precisa y veraz.
La reforma también permitiría la práctica del aborto para mujeres que se encuentren en reclusorios o centros de readaptación social, varios diputados de diferentes partidos se adhirieron a estas propuestas, incluyendo miembros del PT, Morena, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y PRI.
La diputada Mónica Silva solicitó que las iniciativas fueran turnadas únicamente a dos comisiones para agilizar su discusión y evitar dilaciones, en respuesta, la presidenta de la Mesa Directiva las turnó a las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia, y de Salud.
En entrevistas previas, la diputada hizo un llamado a la aprobación de los diputados, argumentando que es momento de reconocer los derechos y evitar discusiones innecesarias, asimismo, recordó que Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en muertes de mujeres por abortos clandestinos.
Cabe destacar que el Congreso de Puebla ha sido señalado por omisión legislativa en relación con el tema del aborto, a raíz de diversas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las iniciativas debían ser presentadas en la sesión del pasado 22 de junio, la cual fue suspendida debido a la falta de quórum.