Renuncian Osorio Chong, Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga: Nueva fractura en el PRI
Un grupo de senadores y senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció oficialmente su renuncia al grupo parlamentario de esta fuerza política en el Senado de la República, los legisladores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga abandonaron el partido en rechazo a las decisiones tomadas por la actual dirigencia encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas y fundaron el movimiento Congruencia por México.
Durante la presentación del movimiento, el senador Osorio Chong lamentó que el PRI haya perdido su rumbo y haya sido desvirtuado por la dirigencia actual, señaló que Alejandro Moreno ha destruido todo en poco tiempo, llevando al partido de ser la primera fuerza política a ser la cuarta, además, recordó que en las elecciones para gobernador de 2019, el PRI perdió 21 de las 23 contiendas, quedando solamente dos por alianza.
Las salidas de estos senadores representan una reducción significativa para la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, pasando de tener 13 senadores a solo nueve, con esto, el partido se posiciona como la cuarta fuerza política en dicha cámara, por debajo de Movimiento Ciudadano que cuenta con 12 curules.
Esta decisión también responde al descontento de Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue destituido como coordinador de la bancada y reemplazado por Manuel Añorve, un cercano a Alejandro Moreno, aunque aún se desconoce si Osorio Chong, Ruiz Massieu, Ávila Villegas y Mayorga se integrarán a otra bancada, se rumorea que podrían permanecer como senadores sin partido.
Estas renuncias se suman a otras desbandadas que ha experimentado el PRI en diferentes estados. En Hidalgo, el 24 de junio, renunciaron al partido el exgobernador Omar Fayad, 15 presidentes municipales, 70 regidores y síndicos, así como 27 integrantes de comités locales.
Estos quiebres en el PRI se han generado tras la derrota electoral en 2022 y las condiciones actuales de participación política que algunos militantes consideran coartadas, el expresidente estatal del partido, Julio Valera Piedra, y varios diputados locales también renunciaron tras la derrota en la contienda por la gubernatura.
En respuesta a estas renuncias, los exmilitantes del PRI han conformado el Grupo Plural Independiente, liderado por el exgobernador Omar Fayad, con el objetivo de ofrecer un espacio de participación política a todas las expresiones sociales que no encuentran oportunidades dentro del partido.