PRI-PAN-PRD y Morena-Verde y PT empatan en las preferencias electorales según encuesta de la Revista Campaings and Elections
A pesar de que el partido gobernante en la Angelópolis es el PAN, Morena lo ha alcanzado en las preferencias electorales, según la última encuesta de la Revista Campaings and Elections, en caso de que las elecciones para alcalde capitalino se celebraran hoy, un 40% votaría por la alianza PRI-PAN-PRD, mientras que Morena-Verde y PT obtendría un 39%, lo cual indica un empate.
Entre los datos más interesantes de este estudio demoscópico realizado el 4 de julio a través de entrevistas telefónicas a 400 personas, destaca que Pepe Chedraui ocupa el segundo lugar con un 13% de preferencias entre los candidatos de Morena, en primer lugar se encuentra la secretaria de Economía, Olivia Salomón, con un 19%, seguida por Nora Escamila y el diputado federal Alejandro Carvajal, empatados con un 11%. En la parte inferior de las preferencias se encuentran Antonio López con un 9%, por debajo de Gabriel Biestro, quien cuenta con un 10%, y en último lugar se encuentra Leobardo Rodríguez, con tan solo un 6% de popularidad.
En cuanto al PAN, si Eduardo Rivera decidiera postularse para la reelección como alcalde de Puebla, el 56% de los encuestados afirmó que estaría a favor de que repita en el cargo, mientras que el resto prefiere una opción diferente.
En el partido blanquiazul, Mario Riestra Piña lidera las preferencias electorales con un 19%, lo cual no es sorprendente debido a su trabajo de base y al respaldo de Jesús Zaldívar. En segundo lugar se encuentra Blanca Alcalá con un 17%, seguida por Carolina Beauregard con un 14% de preferencias. El candidato del Yunque, Carlos Montiel Solana, ocupa el cuarto lugar, y en último lugar se encuentra Ana Teresa Aranda, con un 8% de apoyo según la encuesta.
En un primer enfrentamiento electoral, Mario Riestra (PAN) derrotaría a Pepe Chedraui (Morena) por cinco puntos porcentuales, mientras que Eduardo Covian (MC) obtendría solo siete puntos, en un segundo enfrentamiento, si Olivia Salomón fuera la candidata del partido Morena, ganaría a Ana Teresa, obteniendo la primera un 40% de votos y la segunda un 33%. Covian se quedaría con entre seis y siete puntos.
En el caso hipotético de que Eduardo Rivera se postule para la reelección, en el tercer enfrentamiento, el panista ganaría por siete puntos a Pepe Chedraui, ya que el primero obtendría el 40% de los votos, frente al 32% del expriista. Lalo Covian se mantendría con los mismos puntos.
En conclusión, si le han dicho que Puebla es panista, debemos decirle que no necesariamente es así. Aún falta mucho para las elecciones en la Angelópolis, ya que primero se definirán los candidatos presidenciales, luego los estatales y finalmente los municipales y diputaciones.
El PAN está derrotado si no hace algo diferente. Necesita hacer algo para ser más atractivo.
Morena debe apretar el paso, especialmente si el proyecto es que Pepe Chedraui sea el candidato. Parece que la resistencia hacia su inclusión en Morena se debe a que socialmente está mejor calificado que otros candidatos, como el cuñado de Ardelio Vargas, Toño López, quien, a pesar de sus esfuerzos, aún no logra ganar popularidad, según indica esta encuesta (aunque no emitida por nosotros).