El Congreso del Estado aprobó reformas para agilizar los procesos de adopción en Puebla
Este jueves, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de agilizar los plazos para las adopciones en Puebla, durante su intervención en tribuna, la diputada Guadalupe Yamak destacó que la ley busca alinearse con los estándares nacionales e internacionales para proteger los derechos de la infancia, garantizando servicios de adopción ágiles y transparentes.
La reforma en materia de adopción permite que un menor que se encuentre en un centro de asistencia, sin poder determinar su situación jurídica, pueda ser adoptado en un plazo máximo de seis meses, la iniciativa fue presentada por las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nora Merino Escamilla.
La reforma establece los procedimientos legales que las autoridades competentes deben seguir para que los menores puedan disfrutar de una familia y crecer en un entorno seguro tanto moral como materialmente.
Además, se prohíben conductas que pongan en riesgo la integridad de los niños, como la adopción con fines ilícitos. Se establece un seguimiento por parte de las autoridades correspondientes durante tres años para verificar las condiciones de las adopciones y garantizar el interés superior de los niños.
La iniciativa también establece la obligación de resolver con prontitud la situación jurídica de los menores, con el fin de acceder a un proceso de adopción rápido, sencillo y guiado por su interés superior.