INE establece 7 medidas restrictivas para el Frente Amplio por México
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido resoluciones sobre siete solicitudes de medidas cautelares presentadas por varios partidos políticos y ciudadanos, el partido Morena denunció a los presidentes y/o dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD por presuntas violaciones a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, así como actos anticipados de precampaña y campaña.
La denuncia se basa en un evento celebrado el 26 de junio de 2023, en el cual se anunció la creación del “Frente Amplio por México” y se convocó conjuntamente a la elección de la candidatura a la Presidencia de la República para el 2024, denominada “Representante del Frente por México”. Morena solicitó medidas cautelares debido a la posible violación de la equidad en el próximo Proceso Electoral Federal.
La Comisión determinó que era procedente dictar medidas cautelares de carácter preventivo, por unanimidad, se ordenó al PAN, PRI, PRD y a las personas involucradas en la construcción del Frente Amplio por México que respeten los tiempos establecidos por la ley para los procedimientos de selección de candidaturas, además, se establecieron las siguientes acciones que deben seguir:
– Los discursos y mensajes no deben contener llamados directos o explícitos al voto a favor o en contra de alguna persona o fuerza política.
– Los actos realizados no deben tener como objetivo obtener apoyo para ser postulados como precandidatos a un cargo de elección popular.
– La propaganda expuesta en los actos no debe dar a conocer propuestas relacionadas con aspiraciones electorales, sino debe centrarse en el proceso de selección del Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México.
– No se deben presentar plataformas de partido político o coalición, ni promover a personas para obtener una precandidatura o candidatura en procesos electorales.
– No se deben realizar manifestaciones explícitas o inequívocas con fines electorales, como llamar a votar a favor o en contra de alguna precandidatura, candidatura o partido político.
– No se podrán utilizar las prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión para difundir el proceso de selección del Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México, ni para promocionar a las personas involucradas.
– Los partidos políticos y las personas que participen en la selección del Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México deberán proporcionar al INE un calendario semanal con los recorridos de trabajo y actividades programadas.
La Comisión advirtió que, en caso de conductas posiblemente antijurídicas durante este proceso, tomará las medidas preventivas necesarias para garantizar la vigencia de los principios constitucionales en los procesos electorales.