Renuncia Gilberto Navarro, director jurídico del Congreso de Puebla, tras ser absuelto de acusación de acoso sexual.
El 14 de julio, Gilberto Navarro Jiménez presentó su renuncia como director jurídico del Congreso de Puebla después de haber sido absuelto de una acusación pública de acoso sexual.
La Unidad de Género del Congreso llevó a cabo una investigación el 3 de julio, y la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), encabezada por el diputado de Morena Eduardo Castillo López, determinó que no había pruebas que respaldaran la acusación.
El 29 de junio, los diputados recibieron un correo anónimo en el que se alegaba que el exdirector jurídico supuestamente enviaba fotos de su cuerpo a sus subordinadas, además de hacer comentarios lascivos, lo que generó incomodidad en el ambiente laboral.
Tras la investigación que demostró que la denuncia era falsa, Navarro Jiménez presentó una denuncia por ciberacoso ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Este delito se entiende como el hostigamiento por medio de las nuevas tecnologías de la información que cause daño a la dignidad personal.
A través de un comentario en Twitter, Navarro Jiménez negó haber renunciado debido a la acusación y expresó su confianza en que la investigación de la FGE continúe su curso. Aclaró que su renuncia a la dirección jurídica del Congreso fue una decisión personal motivada por nuevos proyectos.
Gilberto Navarro Jiménez ha ocupado diversos cargos en el Congreso de Puebla, incluyendo coordinador ejecutivo de la Secretaría General durante la Legislatura LVI (2005-2008), coordinador de Asuntos Jurídico Contenciosos y coordinador de Apoyo Parlamentario e Informática Legislativa. Es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla y cuenta con una maestría en Derecho Público por la Universidad Iberoamericana.