Héctor Saúl Téllez solicita la comparecencia del Secretario de Hacienda para explicar deuda por cancelación del NAIM
El diputado Héctor Saúl Téllez del Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, comparezca y dé explicaciones sobre la decisión de contraer deuda pública para pagar bonos relacionados con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
En un comunicado, el diputado recordó que después de la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco, la Auditoría Superior de la Federación ha presentado en diferentes ocasiones estimaciones del monto que implicó la cancelación del proyecto. La primera estimación fue de 332 mil millones de pesos, y aunque en la segunda ocasión la cifra se redujo, aún se deben sumar los costos de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que superaron los 116 mil millones de pesos, y la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El gobierno argumenta que la deuda generada por el pago de bonos debido a la cancelación del aeropuerto de Texcoco será solventada con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que genera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que equivale a cuatro mil 200 millones de dólares más los intereses, y se espera que esta deuda se cubra de esta manera hasta el año 2047.
Sin embargo, el gobierno federal ha decidido otorgar la administración del AICM a la Secretaría de Marina, liberando así los recursos generados por la TUA para la subsistencia de esta terminal aérea. El diputado Téllez critica esta decisión, ya que implicará que la deuda no solo sea pagada por los usuarios del AICM, sino también por todos los contribuyentes. En sus palabras, esto convertirá la deuda privada en deuda pública, señalando que se trata de una especie de “AIFAProa” del presidente.
El diputado denuncia que ahora la cancelación del aeropuerto de Texcoco será financiada por todos los mexicanos, ya que la deuda adquirida a través de bonos será cubierta con recursos del presupuesto público, para transferir la operación de un aeropuerto con finanzas sanas a la Secretaría de Marina, según las propuestas del gobierno.