INE señala que no hay violencia política de AMLO hacia Xóchitl Gálvez
El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la acusación de violencia política de género presentada por la senadora y aspirante a la presidencia, Xóchitl Gálvez, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, no están vinculadas a su género, sino que se enmarcan dentro del debate político y constituyen críticas duras. Por tanto, las medidas por violencia política de género contra López Obrador han sido descartadas.
Esta resolución fue adoptada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE; sin embargo, el asunto será revisado nuevamente por la Sala Especializada del Tribunal Electoral.
El pasado 11 de julio, Xóchitl Gálvez acudió al INE para denunciar al presidente López Obrador, acusándolo de violencia política de género y de infringir la ley electoral. De ser aprobadas estas denuncias, se podrían aplicar medidas cautelares contra el mandatario.
A pesar de que la denuncia por violencia política de género fue desestimada, la denuncia por violaciones a la ley electoral fue admitida, ya que a López Obrador se le prohíbe hacer declaraciones sobre el proceso electoral de 2024.