Diputado del PRD busca eliminar retención de ISR para trabajadores con bajos salarios

El diputado Héctor Chávez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), impulsó una iniciativa para reformar los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el objetivo de eliminar la retención de este gravamen a las personas asalariadas que perciban menos de 10,298 pesos mensuales. Esta medida tiene como finalidad proporcionar un mayor nivel adquisitivo a las familias y mejorar su calidad de vida.

La propuesta, que se encuentra en análisis por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, plantea en el artículo 96 exentar el impuesto a los cinco límites inferiores de la tarifa mensual, es decir, desde 0.01 pesos hasta 10,298.35 pesos.

Asimismo, en el artículo 152, se propone exentar del cálculo del impuesto anual del ISR a las personas que hayan percibido ingresos dentro de los primeros cinco límites de la tarifa anual, desde 0.01 pesos hasta 123,580.20 pesos.

En el transitorio, se expone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá hacer los ajustes pertinentes al proyecto de Ley de Ingresos de la Federación y de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024 que se remitirá a la Cámara de Diputados.

El diputado Chávez Ruiz destaca que el régimen de ISR para asalariados en México no es equitativo, y esta situación se compara desfavorablemente con otros países de América Latina con estructuras económicas similares. En México, la tasa efectiva de ISR es alta para trabajadores con salarios bajos y, según datos de la SHCP, el 70% de los hogares más pobres contribuye con solo el 8% de la recaudación total de ISR.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) también ha abogado por reducir la carga fiscal para fomentar la formalidad y liberar parte del ingreso de trabajadores con salarios inferiores a 10,300 pesos mensuales.

El diputado destaca que la iniciativa tendrá efectos positivos en los ingresos de personas ya empleadas en el sector formal, pero podría influir en la forma en que las empresas realizan nuevas contrataciones laborales. La medida busca mejorar la equidad y reducir el sesgo hacia la informalidad que afecta especialmente a los mexicanos más pobres.

Related Posts