Diputada de Morena niega intento de revivir la “Ley Bala” en Puebla
A pesar de las declaraciones del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), José Félix Cerezo Vélez, sobre un supuesto trabajo conjunto con el Congreso local para presentar una iniciativa que reviviría la Ley Bala, la diputada morenista Xel Arianna Hernández García ha negado tal hecho.
Hace algunos días, el titular de la CDH Puebla afirmó que estaban trabajando en un proyecto para permitir el uso de tácticas de dispersión o disuasión en casos de linchamiento, el cual sería sometido a votación ante el Pleno.
Sin embargo, en una entrevista realizada en el Legislativo, Hernández García explicó que la intención no es llevar a cabo reformas de ley, sino más bien presentar un exhorto a la Secretaría de Gobernación para crear un grupo especializado que aplique protocolos reaccionarios en situaciones de linchamiento, ya que los actuales son considerados deficientes.
La diputada destacó que el Congreso busca armonizar la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, ya que los ordenamientos existentes ya establecen un plan de acción para varios supuestos que no violan los derechos humanos.
Asimismo, lamentó la confusión que se generó en torno a este tema, la cual provocó la oposición de organizaciones civiles. Afirmó que la intención nunca fue reactivar la Ley Bala, que en el pasado gobierno morenovallista resultó en la muerte de un menor de edad.
Hernández García aclaró que ya existe una ley nacional vigente que se aplica, y lo que se planteaba era generar un protocolo más ejecutivo, con atribuciones claras para la Secretaría de Gobernación y con personal capacitado para atender los linchamientos.
En resumen, la diputada reiteró que no se generó ninguna iniciativa para revivir la Ley Bala, y en su lugar, se buscará presentar un exhorto para mejorar los protocolos de actuación en casos de linchamiento. Las tácticas de dispersión o disuasión que podrían ser empleadas, como el uso de gas lacrimógeno, agua a presión o bombas de gas, están contempladas en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.