Amanda Gómez señala conflicto de interés al auditar su mandato en el Gobierno

La titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, Amanda Gómez, ha explicado que se encontraría en un conflicto de interés si se llevara a cabo una auditoría durante su periodo como miembro del gobierno estatal.

Gómez señaló que en julio de 2022, cuando asumió su cargo en la entidad fiscalizadora, se publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, este acuerdo la excluye de involucrarse en asuntos relacionados con el Ejecutivo estatal, las 17 secretarías y los 65 organismos públicos descentralizados, esto se debe a que entre 2021 y 2022 ocupó el cargo de titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y estuvo al tanto de los temas gubernamentales.

Por esta razón, llevar a cabo una auditoría sobre la gestión en la que ella misma participó podría generar un conflicto de interés, la funcionaria afirmó que no puede opinar ni supervisar asuntos relacionados con el Ejecutivo debido a restricciones legales y que debe ser un organismo externo el encargado de llevar a cabo la auditoría.

Durante las últimas semanas, el grupo de oposición en el Congreso de Puebla ha solicitado la comparecencia de Amanda Gómez, sin embargo, en su lugar, compareció la entonces titular de Finanzas, Teresa Castro, para abordar un déficit financiero de 700 millones de pesos relacionado con una omisión en la presentación de declaraciones de impuestos correspondiente a 2019, lo que podría resultar en un problema con el Sistema de Administración Tributario (SAT).

Una de las principales interrogantes del Legislativo era por qué se pasó por alto esta situación durante la fiscalización anual de la ASE, por lo tanto, el Congreso buscaba la presencia de Amanda Gómez, sin embargo, el acuerdo publicado en junio de 2022 la excluye de participar en cualquier proceso relacionado con su anterior cargo.

En consecuencia, la comparecencia de Amanda Gómez podría incurrir en un conflicto de interés, a menos que el gobierno estatal emita un decreto para revocar el acuerdo previo.

Related Posts