Víctimas de AE Capital señalan a la FGE Puebla por omisión y complicidad en el fraude

Las víctimas de un presunto fraude millonario perpetrado por la empresa poblana AE Capital han acusado a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía General de la República de omisión e incluso complicidad, alegando que los procesos legales están estancados.

El bufete de abogados Gil & Solís reveló en una conferencia de prensa que hasta la fecha, el número de afectados por este presunto fraude asciende a 38 personas, procedentes no solo de Puebla, sino también de la Ciudad de México, Veracruz, Michoacán, Monterrey, e incluso de países como Hungría, Colombia y Francia.

Además, señalaron que el monto por el cual las víctimas sufrieron pérdidas económicas asciende a “más de 50 millones de pesos”, según afirmó el abogado Jesús Gil Cruz, quien destacó que los intereses han duplicado este perjuicio patrimonial, elevándolo a más de 100 millones de pesos.

En este contexto, el abogado enfatizó que la falta de acción por parte de las fiscalías General de la República y del Estado ha llevado a que, de las 100 carpetas de investigación presentadas, solo dos hayan avanzado hasta el momento, mientras que 98 de ellas permanecen sin judicializarse.

Gil Cruz también indicó que el proceso legal iniciado por el bufete data del 6 de septiembre de 2021 y está registrado en la carpeta de investigación 15809/2021.

La empresa AE Capital fue señalada en 2021 por supuestamente ofrecer rendimientos engañosos de hasta el 3.3% mensual y más del 39% anual, sus operaciones se remontan a 2017 y se llevaron a cabo a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas y anuncios publicitarios en sitios web y Facebook para atraer a personas e incentivarlas a invertir.

El representante del Despacho Gil & Solis y Abogados instó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como a jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Poder Judicial de Puebla, a garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.

Gil Solís también aseguró que las víctimas, que han solicitado permanecer en el anonimato, tienen edades que oscilan entre los 23 y los 97 años, con un 40% de ellos siendo adultos mayores, afirmó que, a pesar de las solicitudes, el fiscal General, Gilberto Higuera Bernal, ha rechazado mantener audiencias con las víctimas.

Se mencionó que los fundadores de AE Capital, Diego Matías y Daniela Berlín, se encuentran actualmente en prisión preventiva, en abril pasado, la FGE informó sobre la detención de Diego Matías en el aeropuerto de la Ciudad de México, quien enfrentaba hasta 17 acusaciones de personas de las cuales habría obtenido hasta 25 millones de pesos.

Related Posts