Inmujeres insta a que el Congreso cumpla con la ley y despenalice el aborto

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) emitió un llamado a Puebla y otras 20 entidades que aún no han despenalizado el aborto para que cumplan con la ley y legalicen esta práctica, este pronunciamiento se realizó con motivo del Día de Acción Global por la Interrupción Legal y Segura del Embarazo en América Latina y el Caribe.

En este contexto, el instituto instó a las 21 entidades a eliminar las barreras sociales y culturales que obstaculizan el acceso a la interrupción legal del embarazo, además, se enfatizó la importancia de fortalecer la educación sexual integral y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos seguros y gratuitos en todo el país como pilares fundamentales para empoderar a las mujeres y proteger sus derechos humanos y reproductivos.

El Inmujeres celebró los avances significativos en la lucha por los derechos de las mujeres y la despenalización del aborto, a pesar de los desafíos pendientes, se destacó la relevante sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el 6 de septiembre, que declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal Federal que penalizaban el aborto autoprocurado y voluntario, como resultado de esta sentencia, las mujeres o personas gestantes tienen el derecho de solicitar la interrupción del embarazo en cualquier institución de salud federal, sin que ellas ni el personal médico sean sujetos a sanciones.

El comunicado concluyó con un llamado a seguir avanzando hacia un futuro en el que todas las mujeres puedan vivir sin temor, ejercer plenamente su autonomía sobre sus cuerpos y disfrutar de sus derechos.

Los estados pendientes de despenalizar el aborto son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Michoacán, además de Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. En contraste, Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Aguascalientes ya han legalizado el aborto. Tras la resolución de la SCJN, el Congreso de Puebla afirmó que en el actual periodo ordinario, que comenzó el 15 de septiembre, se discutirá la despenalización del aborto, lo cual requerirá reformas a la Constitución Política local y al Código Penal.

Related Posts