El Congreso de Puebla aprueba corrección a Ley de la BUAP

El Pleno del Congreso de Puebla ha aprobado una corrección a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en relación a los requisitos para ocupar la rectoría de la institución.

Los legisladores han aprobado una reforma a la fracción XI del artículo 18 de esta ley, eliminando el requisito de “no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtió que este requisito podía ser inconstitucional.

La Comisión de Educación, presidida por Xel Arianna Hernández García, fue la encargada de aprobar este dictamen, se argumentó que este requisito era restrictivo para aquellos que deseaban postularse para el cargo de rector, ya que incluso si habían cumplido una condena, se les impedía ejercer la función.

Esta modificación es la segunda aprobada en la Ley de la BUAP, después de décadas sin cambios significativos, entre los cambios anteriores se incluyó la eliminación del requisito de edad máxima de 65 años para ocupar el cargo de rector o rectora, lo que permitiría la reelección de Lilia Cedillo Ramírez, quien actualmente tiene 64 años.

Antes de la primera reforma, la rectora defendió que no se trataba de una “ley a modo” y buscaba la alineación de la ley universitaria con las leyes federales en administración, igualdad de género y autonomía.

El Pleno del Congreso también ha aprobado el análisis de 50 informes individuales del ejercicio fiscal 2021 de la Auditoría Superior del Estado (ASE), estos informes corresponden a la Fiscalía General del Estado (FGE), Convenciones y Parques, así como el Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET), además de varios municipios, incluyendo Acatlán, Xicotepec, Tecamachalco y Tecali de Herrera.

La ASE continúa el análisis de los informes individuales de 2021, y solo faltan 39 informes y el informe general por entregar de un total de 326 informes.

Related Posts