INE aprueba acuerdo de paridad: partidos deberán postular a 5 mujeres en elecciones de 2024

En una sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado un acuerdo que requiere que los partidos políticos postulen a al menos cinco mujeres en las nueve gubernaturas en disputa durante las elecciones de 2024, incluyendo la gubernatura de Puebla.

A pesar de que el proyecto había sido rechazado el viernes 19 de octubre, el martes el Consejo aprobó por unanimidad el proyecto en su totalidad. Se realizaron adiciones al proyecto aprobado, que incluyeron 34 páginas donde los consejeros añadieron tres definiciones al glosario y ampliaron los antecedentes y las consideraciones para reforzar la argumentación del acuerdo.

Esta resolución del Consejo General del INE establece la obligación de que los partidos postulen a al menos cinco mujeres en los nueve estados que celebrarán elecciones. Los partidos políticos tendrán la libertad de elegir el género de sus candidatas y candidatos, y deberán informarlo al INE. Según el proyecto de acuerdo, los partidos deberán informar al INE sobre el género de sus candidatos un día antes del inicio de las precampañas.

En el caso de Puebla, esta información debe ser proporcionada antes del 24 de diciembre; en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, antes del 4 de noviembre; en Tabasco, antes del 14 de noviembre; en Guanajuato y Morelos, antes del 24 de noviembre; en Veracruz, antes del 1 de enero; y en Chiapas, al menos un día antes del 21 de enero.

En cuanto a Morena, el partido se encuentra en pleno proceso de selección de sus candidatos y candidatas a las gubernaturas para las elecciones de 2024. Se espera que anuncien a los aspirantes ganadores de la encuesta levantada este fin de semana el 30 de octubre. El diputado de Morena, Mario Rafael Llergo Latournerie, ha anunciado que no impugnarán el acuerdo y que “acompañarán la decisión mayoritaria”.

Por otro lado, Marisol Vargas Bárcena, representante del PAN, ha expresado su preocupación de que este acuerdo vulnere el principio de certeza y legalidad. La consejera Carla Humphrey Jordan sostiene que el proyecto se basa en el principio constitucional de paridad de género y en las omisiones legislativas locales en relación a la paridad, y considera que aprobar este acuerdo es una medida compensatoria para abordar el rezago en cuanto a la participación de mujeres en los gobiernos locales.

Related Posts