Sergio Salomón pide prudencia a residentes de Coyomeapan y Niega arrestos

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a la prudencia a los residentes de Coyomeapan y descartó detenciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) contra activistas, en respuesta a la manifestación de la comunidad en el Congreso, relacionada con el conflicto postelectoral de 2021.

El mandatario estatal aseguró que, a dos años del conflicto postelectoral, el Gobierno del Estado mantiene la gobernabilidad en Coyomeapan, sin embargo, señaló que la aceptación de las mesas de diálogo dependerá de la población, reconociendo los antecedentes violentos relacionados con el homicidio de tres residentes en mayo de 2022.

“El llamado es a la mesura y a que todo se maneje dentro del marco de la ley. Nosotros no tenemos ningún informe de detención por parte de la Fiscalía; ya lo verificamos, el tema de Seguridad Pública tampoco tiene ningún tema de incursión allá, estamos verificando la veracidad de la información”, afirmó.

Estas declaraciones surgieron después de la protesta de los pobladores de Coyomepan en el Congreso local, donde demandaban la destitución de las autoridades municipales actuales, Céspedes Peregrina instó a la población a evitar “politizar” la gobernabilidad del estado y los municipios, destacando que tanto el Gobierno del Estado como los ayuntamientos comprenden el origen de los conflictos sociales.

Esto se produce en el contexto de recientes manifestaciones en la junta auxiliar de la Resurrección en Puebla capital y el bloqueo de la Vía Atlixcáyotl, en este sentido, el gobernador consideró que tanto la población como las autoridades deben entender la facultad de aplicar la ley y los protocolos dentro de la normativa.

Además, resaltó la importancia de priorizar el diálogo antes que la acción, cabe destacar que la protesta de los residentes de Coyomeapan en el Congreso local se originó por la solicitud de destitución del alcalde Rodolfo García López y la búsqueda de justicia por las tres personas asesinadas en mayo de 2022, en un incidente en el que estuvieron involucrados policías estatales.

Related Posts