Puebla trabaja por garantizar el derecho al voto en prisión preventiva de cara a las elecciones de 2024

Con el objetivo de asegurar el derecho al voto para las personas que se encuentran recluidas en los Centros de Reinserción Social (Cereso) bajo la medida de prisión preventiva oficiosa, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantienen una coordinación estratégica de cara a las elecciones de 2024.

En una reunión de trabajo con el INE, el subsecretario de Centros Penitenciarios, Jorge Pérez Melchor, resaltó que estas acciones contribuirán a que la prisión preventiva no sea un obstáculo para que las personas privadas de libertad puedan ejercer su derecho al voto.

Se enfatizó que las personas reclusas tendrán la oportunidad de votar únicamente para el cargo de presidente de la República, y el proceso contará con la participación de observadores nacionales e internacionales, así como la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) y diversas asociaciones civiles.

En este contexto, las dependencias involucradas y el INE acordaron intercambiar información sobre las personas privadas de la libertad. Asimismo, se designarán enlaces para realizar visitas a los centros penitenciarios por parte del instituto, antes del periodo de votación.

A través de este diálogo, en Puebla se busca garantizar el reconocimiento y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas en prisión preventiva, promoviendo así la participación democrática mediante el voto.

Related Posts