Diputados descartan nuevos impuestos en Puebla para el año 2024

El jueves, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen para la expedición de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2024, donde se descartan nuevos impuestos o la contratación de deuda.

La administración estatal tiene como objetivo obtener 121,469 millones de pesos, tanto de ingresos propios como federales, en el proyecto, no se contemplan la contratación de créditos ni nuevos impuestos, sino únicamente la actualización de las tarifas actuales de acuerdo con la inflación.

En 2023, la entidad recibió 119,199 millones de pesos, lo que significa que para el próximo año se prevé contar con 2,269 millones de pesos adicionales, representando una diferencia del 1.9% en términos nominales, sin embargo, al considerar la variación real, descontando la inflación, la diferencia es del -2.8%.

El paquete presupuestario se compone de:

– 55,480 millones de pesos de participaciones federales.
– 55,347 millones de pesos de aportaciones y convenios.
– 10,580 millones de pesos por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.
– 72 millones de pesos por intereses e incentivos por coordinación municipal.

Asimismo, durante la misma sesión, el Pleno aprobó los dictámenes que establecen las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2024, la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado de 60 municipios.

Related Posts