Gabriela Bonilla Parada presentó su informe de gestión al frente del SEDIF
En su informe de actividades, la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) de Puebla, Gabriela Bonilla Parada, resaltó que su logro más significativo ha sido la adopción de 21 menores en tan solo 12 meses.
Acompañada por su esposo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y beneficiarios del Sedif, afirmó que el “corazón” de la administración estatal late con más fuerza gracias a acciones en pro del bienestar de las y los poblanos.
La familia Zamora Villegas fue testigo de la labor de la presidenta honoraria y del personal del Sedif, quienes hicieron posible su sueño de adoptar, durante su gestión, los trámites se agilizaron, y en diciembre pasado, pudieron celebrar la primera Navidad con su hija Anamiri, quien mostró su alegría con sus nuevos padres.
Bonilla Parada informó que al inicio de su gestión, 258 menores estaban bajo custodia del organismo, y durante el año pasado, ingresaron 109 más, sin embargo, gracias al trabajo del Sedif, se logró la restitución de 109 niños con sus familias de origen o extensa, históricamente, en solo 12 meses, se concretaron 21 adopciones.
La presidenta destacó el compromiso de brindar a los menores en las Casas de la Niñez la oportunidad de vivir y crecer en el núcleo más importante de la sociedad: la familia.
Además, priorizando un entorno libre de violencia, la procuraduría del Sedif atendió 951 reportes en todos los municipios, beneficiando a mil 377 niños y adolescentes. Se realizaron 2,058 estudios socioeconómicos, 32 supervisiones a centros de asistencia social, y 2,277 personas se beneficiaron con servicios de mediación familiar, alcanzando 384 acuerdos.
Entre los logros del año, se destacó la inversión de 7 millones de pesos para la rehabilitación de las Casas de Asistencia del Sedif, que ahora cuentan con claves escolares de la SEP estatal que certifican los estudios de los menores.
Además, se inició la construcción y equipamiento de nuevos departamentos en la Casa del Adolescente para brindar apoyo y protección por seis meses más a los jóvenes al cumplir los 18 años.
Para el bienestar de personas con discapacidad, se entregaron 9,340 prótesis, beneficiando a más de 7,214 personas. Se resaltó el caso de Karen, quien después de seis años volvió a caminar gracias a la prótesis de pierna recibida.
Se invirtieron más de 500 millones de pesos en el programa de asistencia alimentaria, distribuyendo un millón 247 mil despensas a diversas personas, incluyendo niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y en situación de emergencia o desastre.
Bonilla Parada resaltó el reacondicionamiento del centro gerontológico para los adultos mayores y los servicios integrales brindados en el albergue “Vida Digna”, donde se atendieron a 5,400 personas de la tercera edad en situación de calle para garantizarles una estancia segura y descanso decoroso.