Consejeros del INE serán compensados con medio millón de pesos por carga de trabajo
Los 11 consejeros generales del Instituto Nacional Electoral (INE) recibirán más de medio millón de pesos como compensación por la “alta carga de trabajo” prevista para las elecciones de este año, esta será la primera vez que obtengan esta compensación económica, la cual asciende a un total de 6 millones 300 mil pesos.
El pago se realizará en dos partes, siendo la primera de 262 mil 500 pesos el 30 de enero, la segunda tanda, también por 262 mil 500 pesos, se entregará en la primera quincena de junio, después de los comicios federales y estatales, sumando un total de 525 mil pesos por ambas transacciones.
La Junta General Ejecutiva, presidida por Guadalupe Taddei Zavala, quien también es consejera presidenta del INE, fue el órgano interno encargado de aprobar este “apoyo económico”, anteriormente, las compensaciones salariales se reservaban para funcionarios de rangos menores.
Según el documento que respalda la compensación económica, se proporcionará “dos meses del sueldo tabular” a los consejeros y otros trabajadores del INE, correspondientes a la suma de los conceptos de sueldo base (07) y la compensación garantizada (CG).
Claudia Suárez, encargada de la Secretaría Ejecutiva del INE, aseguró que este monto está dentro del presupuesto del instituto para el ejercicio 2024, que alcanzó los 22 mil 322 millones 879 mil 716 pesos, a pesar de una reducción de cinco mil millones aprobada por la Cámara de Diputados.