Investigación sobre función pública de cuatro servidores públicos por proselitismo
La Secretaría de la Función Pública (SFP) está llevando a cabo investigaciones sobre cuatro funcionarios públicos que participaron en actividades proselitistas, según reveló en una entrevista su titular, Juan Carlos Moreno Valle, sin proporcionar nombres, el secretario señaló que ya han recibido denuncias contra trabajadores que se involucraron en actividades de naturaleza electoral.
Los procesos se encuentran en la etapa de investigación, ya que actualmente se están recopilando pruebas para determinar si merecen alguna sanción, las denuncias fueron presentadas por ciudadanos y los actos proselitistas denunciados incluyen la distribución de propaganda de candidatos a otros cargos públicos y el respaldo a políticos durante horas laborales.
El titular de la SFP explicó que en colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob) se está desarrollando un Programa de Blindaje Electoral con el objetivo de preservar la estabilidad política dentro del Gobierno de Puebla y separar su participación del proceso electoral.
Se capacitará a los empleados del Ejecutivo Estatal para evitar que incurran en acciones que pongan en riesgo sus condiciones laborales, además, el día de la elección se asegurarán los inmuebles y vehículos oficiales para evitar que esto pueda interpretarse como respaldo a algún candidato.
“El Gobierno debe estar alejado del proceso electoral y vamos a actuar con todo el rigor de la ley”, afirmó.
El documento del Blindaje Electoral ya está firmado por la Consejería Jurídica y solo se espera su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, el compromiso del gobernador Sergio Salomón Céspedes es que ningún funcionario esté involucrado en el proceso electoral; de lo contrario, se sancionará a quien resulte responsable.
Estas cuatro investigaciones por actos proselitistas se suman a los 365 procedimientos de responsabilidad administrativa que la SFP inició contra burócratas de Puebla en 2023.