PAN considera a Inés Saturnino López Ponce como candidato en Tecamachalco
El Partido Acción Nacional (PAN) planea postular a Inés Saturnino López Ponce como candidato en la región de Tecamachalco, a pesar de su historial de violencia política de género contra las mujeres, la dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE), Augusta Díaz de Rivera Hernández, confirmó que abrirán la puerta para que López Ponce participe en las elecciones del 2024, tal como sucedió en el proceso electoral del 2021.
En entrevista, indicó que se encuentran evaluando la posibilidad de otorgarle una candidatura como parte de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, integrada también por el PRI, PRD y PSI, refirió que el exalcalde de Tecamachalco fue un perseguido político de la administración estatal encabezada por Miguel Barbosa Huerta, luego de que estuvo en prisión de noviembre del 2022 hasta mayo del 2023.
Después de ser exonerado por los delitos de desobediencia, resistencia de particulares y amenazas, regresó a la vida política para sumarse al proyecto del panista Eduardo Rivera Pérez como candidato a la gubernatura.
“Se está evaluando, él es un aspirante que fue fruto de esta persecución política de la que estamos hablando, y sí se está evaluando que sea candidato”, comentó la lideresa del PAN.
Sin embargo, evitó responder los cuestionamientos de la prensa sobre su respaldo a un perfil que fue sancionado por ejercer violencia política en razón de género contra tres regidoras, Díaz de Rivera hizo “oídos sordos” ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, al preguntarle en más de una ocasión si le daría cabida a un hombre con antecedentes de violencia de género.
Fue durante la gestión 2014-2018 cuando Inés Saturnino, entonces alcalde de Tecamachalco, violentó en reiteradas ocasiones a tres regidoras de su Cabildo, entre ellas la actual diputada local de Morena, Ruth Zárate.