Poder Judicial da luz verde a la salida de Roberto Flores Toledano y suplente
Tras registrarse nuevas renuncias en el Poder Judicial del Estado de Puebla, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso local aprobó por unanimidad dichas dimisiones.
Los miembros de la comisión dieron luz verde a las renuncias de Roberto Flores Toledano, como magistrado propietario del Tribunal Superior de Justicia, y de Juan Carlos Maldonado Vázquez, su suplente.
En consecuencia, se declaró la ausencia absoluta de los magistrados, designados por el pleno del Congreso el 24 de noviembre de 2011, y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina deberá presentar sus propuestas para cubrir las vacantes.
El primer oficio, enviado por Flores Toledano, se recibió el martes 30 de enero en la Oficialía de Partes del Legislativo, su dimisión fue por motivos personales con carácter de irrevocable.
El segundo, de Maldonado Vázquez, fue entregado este martes durante la sesión plenaria en la que se realizaron las comparecencias de la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Movilidad y Transportes.
Según el área jurídica y a solicitud de los exintegrantes del Tribunal Superior de Justicia, ambas separaciones del cargo entrarían en vigor a partir del 1 de febrero.
Sin embargo, la presidenta de la comisión, la diputada petista Mónica Silva Ruíz, señaló que ambos oficios surtirán efecto una vez que los legisladores aprueben las dimisiones, por lo que confió en que siguieran en servicio.
En la misma sesión, los diputados dieron cuenta del oficio PCJ/07/2023, enviado por el presidente del Consejo de la Judicatura, José Eduardo Hernández Sánchez.
El documento indica que el 25 de enero de 2024, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado aprobó los retiros voluntarios de los magistrados propietarios Jorge Ramón Morales Díaz y Arturo Madrid Fernández.
Al tratarse de jubilaciones, el Congreso de Puebla solo informa sobre los espacios disponibles y acompaña la solicitud del TSJ para iniciar el procedimiento correspondiente para cubrir las vacantes.