“Quien busque un cargo de elección popular, debe comparecer ante el electorado”: propone Edgar Arias Alba
Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer su expectativa de que los debates durante las campañas políticas sean constructivos y se centren en propuestas, con el fin de brindar a la ciudadanía una mayor oportunidad de tomar decisiones informadas en las elecciones del dos de junio próximo.
Arias Alba mencionó que el INE en Puebla está trabajando para que los candidatos al Senado y a las Diputaciones Federales participen en al menos un debate, para así compartir sus ideas con los votantes.
Estas declaraciones se realizaron durante el evento de inicio para los Capacitadores Electorales (CAE’s) que notificarán e invitarán a los ciudadanos seleccionados a participar en las mesas directivas de casilla en las elecciones del dos de junio.
En el marco de este evento, Arias Alba informó que se han realizado 75 mil nombramientos de funcionarios de casilla a partir de un doble sorteo, con el objetivo de involucrar a cerca de cinco millones de poblanos en los comicios.
El Consejero Presidente del INE en Puebla resaltó que aunque los aspirantes a cargos de elección popular no están obligados a participar en debates, es importante que lo hagan para que los ciudadanos puedan evaluar sus posturas en diversos temas. Por lo tanto, desde la junta local y las distritales, se buscará que al menos participen en un debate.
“Creo que quien busca un cargo de elección popular y solicita el respaldo ciudadano, debe comparecer ante el electorado, presentar diagnósticos de problemas y propuestas de solución”, enfatizó.
Además, anticipó que en la jornada electoral del dos de junio, se instalarán más de 8,300 casillas en el estado de Puebla.