Ex presidentes municipales y funcionarios inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política
En el estado de Puebla, 10 personas están inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNSPSVPG) del Instituto Nacional Electoral (INE).
Entre ellos se encuentran el diputado local sin partido Eduardo Alcántara Montiel, los expresidentes municipales de San Antonio Cañada, Bernardino Aquino Beléndez, y de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Ramírez Castillo, así como el periodista Gerardo Ruiz Herrera.
Esto coloca a la entidad en el top 10 nacional por la comisión de este delito, que obstaculiza el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
Según datos del INE, desde septiembre de 2020 hasta el 12 de febrero de 2024, se registraron 380 casos ordenados por diversas autoridades electorales, la mayoría por tribunales locales, de estos, 333 personas fueron inscritas en el registro, siendo 65 mujeres y 268 hombres.
Los estados con mayor incidencia en este delito son Oaxaca con 131 casos, Veracruz con 47 y Tabasco con 30, en contraste, los estados con menos personas sancionadas son Tamaulipas con 4 reportes, Coahuila, Guerrero y Yucatán con 2 cada uno, y Michoacán con uno.
La mayoría de las sanciones en Puebla fueron cometidas por expresidentes municipales o alcaldes en funciones, entre las personas inscritas se encuentran políticos como Pascual Morales Martínez, expresidente municipal de Francisco Z. Mena, y Omar Arteaga Ortigoza, presidente municipal de Tuzamapan de Galeana, así como el regidor José Galindo Yamak de San Martín Texmelucan.
También figuran comunicadores como Fredy Adrián Estrada Millán y Gerardo Ruiz Herrera, y el titular del perfil en Facebook “Anonymous Tehuacán”.