INE autoriza el uso de preguntas videograbadas en debate presidencial
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que para el segundo debate presidencial, programado para el 28 de abril, se grabarán preguntas de ciudadanos en cada estado de México y en Estados Unidos.
En un comunicado, el INE informó que se aprobó el Formato B para este debate, que consistirá en el uso de entrevistas videograbadas para que la ciudadanía realice preguntas directas a los candidatos.
Esta medida busca garantizar la participación directa de la ciudadanía y mantener la atención de la audiencia.
Desde el 20 de febrero hasta el 13 de abril, grupos designados recorrerán los 32 estados de México y las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Dallas para permitir a los connacionales que deseen hacer preguntas participar en la videograbación.
Las preguntas deben abordar temas como el crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable.
Para participar en la videograbación, las personas deberán mencionar su nombre, edad y lugar de residencia, seguidos de su pregunta, que debe ser genérica, cordial e imparcial, y no contener discursos de odio, violencia, discriminación o propaganda gubernamental, además, se estableció un límite de un minuto para realizar la pregunta.
El INE aclaró que la videograbación de las preguntas no garantiza su selección para ser transmitidas y contestadas durante el debate. Habrá una sesión pública para sortear las preguntas, y los moderadores seleccionarán dos videos de cada región (Norte, Bajío y Costa Oeste, Centro y Sureste) para ser incluidas en el debate.