Médicos en consultorios de farmacias deben recibir seguridad social
La Comisión de Salud, presidida por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, aprobó un dictamen que establece que los médicos que trabajan en los consultorios adyacentes a las farmacias deben ser contratados según la Ley Federal del Trabajo.
En las modificaciones a la Ley General de Salud, se define como consultorios adyacentes a las farmacias aquellos que ofrecen consultas médicas ambulatorias a bajo costo, vinculadas a dichos establecimientos.
El proyecto, respaldado con 17 votos a favor y dos abstenciones, requiere que estos consultorios cumplan con el equipo e instrumentación especificados en el reglamento respectivo y las normas oficiales mexicanas emitidas por la Secretaría de Salud.
Se subraya que la prestación del servicio médico no puede condicionarse a la compra de medicamentos u otros insumos en la farmacia, droguería o botica adyacente.
Valdez Martínez explicó que cerca de 40 mil médicos que laboran en estas farmacias carecen de seguridad social, no son empleados por los dueños de los establecimientos y su salario depende exclusivamente de las consultas que atienden.
Aclaró que la iniciativa no busca afectar a los consultorios, que seguirán operando como hasta ahora, sino que busca hacer justicia social para los profesionales de la salud que brindan atención a los enfermos.
La senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, destacó que muchos médicos recién egresados están en estos empleos y son vulnerables debido a la falta de reconocimiento de sus derechos, por lo que celebró la iniciativa en beneficio de los profesionales de la salud.
Por otro lado, la senadora del PAN, Lilly Téllez, señaló que la proliferación de estos consultorios se debe a la privatización de la salud por parte del gobierno actual, lo que ha debilitado el sistema de salud y obligado a la población a recurrir a estas farmacias.
La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, subrayó la necesidad de reconocer los derechos laborales de estos médicos y abogó por avanzar en derechos laborales para todos los trabajadores, formales e informales.
La senadora del PVEM, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, enfatizó la importancia de proteger a los médicos que ofrecen consultas y garantizar que los pacientes no estén obligados a adquirir medicamentos en las farmacias.
Además, la Comisión de Salud aprobó un dictamen para regular los servicios de telesalud, definidos como aquellos que utilizan tecnologías de la información y comunicación cuando la interacción presencial no es necesaria para mantener la continuidad en la atención en salud.
Se establece que las teleconsultas médicas no deben utilizarse en casos de urgencias médicas o situaciones que pongan en riesgo la vida, donde la interacción presencial es indispensable.
Para personas menores de edad, adultos mayores o con discapacidad que requieran servicios de telesalud, se aplicarán las disposiciones de la Ley General de Salud y otras normas aplicables, garantizando su derecho al más alto nivel posible de salud.
La Secretaría de Salud llevará a cabo las acciones necesarias para que las instituciones de salud puedan ofrecer servicios de teleconsultas médicas, según sus facultades.