Comisión de Movilidad avala reformas a leyes de movilidad y seguridad vial
La Comisión de Movilidad, presidida por el diputado Omar Enrique Castañeda González (MC), aprobó dos dictámenes que reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes General de Movilidad y Seguridad Vial; de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; General de Cambio Climático, y de Infraestructura de la Calidad.
El primero de los dictámenes reforma las fracciones XIII y XIV, y adiciona la fracción XV al tercer párrafo del artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), para prohibir que cualquier persona, conductora y/o pasajero menor de 12 años viaje en motocicleta. Fue aprobado con 15 votos a favor.
El segundo dictamen corresponde a una minuta que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, Ley General de Cambio Climático y Ley de Infraestructura de la Calidad, en armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (Morena) se abstuvo de votar sobre este proyecto, argumentando que los cambios ya están contemplados en la legislación existente y que la propuesta no resuelve ningún asunto de fondo.
El diputado Castañeda González señaló que la reforma busca armonizar y no contravenir ninguna disposición legal existente. Esta reforma incluye la adición de conceptos de movilidad y seguridad vial en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, así como requisitos para la expedición de licencias y medidas para fomentar la cultura de prevención de siniestros de tránsito y el uso racional del automóvil particular.
En cuanto a la Ley General de Cambio Climático, se amplía la promoción del transporte público y sustentable, dando prioridad a modos de transporte con menor impacto ambiental y social. Se fortalecen también los estándares de eficiencia energética de los automotores y el control de emisiones, incorporando la gestión de la demanda de movilidad.
Por último, en la Ley de Infraestructura de la Calidad se añade la movilidad y la seguridad vial como objetivos legítimos de interés público, y se incluyen en su reglamento como áreas sujetas a regulación.