Vender réplicas de juguetes y artesanías será considerado delito
La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, presidida por la diputada Irma Juan Carlos (Morena), aprobó establecer como delito la importación, distribución o comercialización de imitaciones o réplicas de juguetes tradicionales, artesanías o manualidades.
El dictamen fue respaldado por 24 votos a favor y uno en contra, y propone reformar y adicionar los artículos 73 y 75 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Esta adecuación normativa busca proteger los derechos de los artesanos y promover la comercialización de productos auténticos, inhibiendo el mercadeo de productos que podrían considerarse piratería.
Además, los diputados aprobaron por mayoría un dictamen que reforma y adiciona el artículo 5 de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para prohibir el uso de anglicismos y cualquier extranjerismo en las comunicaciones oficiales, salvo que se explique correctamente para la sociedad en general.
Esta modificación busca proteger la riqueza lingüística y cultural de México.