Reforma en Puebla regulará el servicio de grúas y corralones
Una reforma a la Ley de Transporte del Estado de Puebla entró en vigor, lo que significa que el servicio de grúas y corralones ahora está regulado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
Esta reforma, aprobada por el Congreso de Puebla el 23 de febrero, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE). La SMT será la encargada de otorgar los permisos para brindar el servicio de arrastre y salvamento, establecer los precios y llevar un inventario de los vehículos arrastrados por las grúas.
Los concesionarios o permisionarios de los servicios auxiliares deben cumplir con las tarifas establecidas en las disposiciones legales y fiscales del Estado, que van desde 631 hasta 1057 pesos para el arrastre, y de 60 hasta 719 pesos para el abanderamiento y custodia, para el salvamento, los precios oscilan entre mil 456 y 2 mil 509 pesos.
Para brindar estos servicios, se requiere un permiso emitido por la Secretaría de Movilidad, además, para el depósito de vehículos se necesita una concesión de la misma dependencia.
La propuesta fue enviada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y también ordena que Movilidad y Transporte hagan convenios de coordinación con los ayuntamientos para la autorización de estos servicios.
Los permisos que otorgue la Secretaría de Movilidad para el servicio de arrastre y salvamento tendrán una vigencia indeterminada, pero deberán refrendarse cada año.
Esta modificación busca combatir los abusos de los ayuntamientos y prestadores de este tipo de servicios, además, la Secretaría de Movilidad y Transporte ha adquirido más funciones recientemente.
El viernes 22 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó una reforma para que dicha dependencia expida las licencias de conducir, como parte de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial estatal.
Con esta medida se busca reducir las muertes viales en Puebla, ya que la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en este tipo de accidentes.