Edurne Ochoa pide que encubrimiento del acoso laboral y sexual se detenga
Irina Díaz
Edurne Ochoa Ledesma, vocera del candidato a la gubernatura de Morena, Alejandro Armenta, acuso al abanderado del PAN, Eduardo Rivera de “violencia institucional contra la mujer”, tras afirmar que como alcalde, no ejerció acciones a favor de este sector.
En rueda de prensa, dijo que hubo muchos casos de este tipo dentro del Ayuntamiento, en los que se vieron involucrados, Fernando Cortes, ex director de Comunicación Social, Gilberto González Labastida, director de Protección Civil, Víctor Manuel Mayoral, y Agustín Toqueda, titular de acuerdos.
Incluso, dijo que hay un caso de denuncia respecto a un doctor que “toqueteó” a una mujer en el DIF, el cual sigue trabajando con regidores del cabildo.
Ochoa Ledesma, recordó que cuando mujeres víctimas quisieron denunciar, se toparon con temas de corrupción y omisión por parte del gobierno de Rivera Pérez, a quien también acuso de no cumplir con un mandato de nivel federal que ordenaba tener acciones para la prevención de embarazo adolescente, pese a que Puebla se encuentra en los primeros lugares de niñas de 10 a 12 años embarazadas.
La activista precisó que en 2023 aumentaron los casos de feminicidio en la ciudad 200%, 113 96 la trata de personas, así como los casos de acoso y violación, en juntas auxiliares como: Santo Tomás Chautla, San Pedro Zacachimalpa, San Francisco Teotimehuacan, Puebla centro, la Resurrección, y San Miguel Canoa.
Esto ocurre luego de que Eduardo Rivera Pérez, publicó un spot donde afirma que “quien se meta con las mujeres se meterá con él”, como parte de su campaña.