Fiscalía se defiende: “SEMEFO no está saturado”
La Fiscalía General del Estado (FGE) desmiente las acusaciones sobre el Servicio Médico Forense (Semefo), realizadas por candidatos a diputados federales de la coalición PRI-PAN-PRD, que aseguraban la existencia de cuerpos apilados, sábanas sucias y condiciones insalubres en sus instalaciones.
Según los candidatos, exhibieron fotografías que mostraban estas supuestas condiciones en el Semefo. Sin embargo, el director del área, Efrén Durand, explicó que esas imágenes son de años anteriores, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Puebla estaba a cargo del Semefo, antes de 2020.
Durand señaló que, en ese entonces, el trato a los cuerpos no era digno, estaban apilados en una sola cámara frigorífica y las condiciones eran deficientes. Sin embargo, con la modernización y el convenio entre la Fiscalía General del Estado y el TSJ, se han mejorado las instalaciones y se ha adquirido equipo moderno.
Actualmente, el Semefo cuenta con dos cámaras frigoríficas, planchas especiales y un proceso de entrega de cuerpos a sus familiares en un plazo máximo de 24 horas. Además, se realiza una autopsia con perspectiva de género en casos de feminicidio.
Durand también aclaró que el Semefo no está saturado y que los olores fuertes en la zona son debido a los químicos utilizados en el lugar, no a los cadáveres, que se mantienen en refrigeradores especiales.