“Eduardo Rivera protegió 5 violentadores cuando fue alcalde”: Unidos Por Puebla
Irina Díaz
Asociación Civil Unidos por Puebla, denunció el círculo de violentadores que rodea al candidato a la gubernatura del PRI-PAN-PRD-PSI, Eduardo Rivera Pérez, debido a que el panista se ha jactado de decir como lema de campaña, que apoya a las mujeres, cuando protegió a sus amigos y aliados dentro del Ayuntamiento en los años 2021- 2023.
En rueda de prensa, la organización recordó que el ex edil, protegió a personajes como, Michel Chain, ex secretario de Gestión y Desarrollo Urbano Municipal; Fernando Cortés Betanzos, exdirector de Comunicación Social; Óscar Toquero, titular de la Dirección de Acuerdos y Seguimiento del Ayuntamiento; y Víctor Manuel Mayoral Muñoz, regidor suplente.
Asimismo, dijeron que Rivera, tiene dentro de su alianza partidista a Inés Saturnino, candidato del PSI a la alcaldía de Tecamachalco.
Durante este breve pronunciamiento, Elia Rojas Villalpando, víctima de violencia familiar por parte de Michel Chaín, aseguró que Eduardo Rivera, protegió a dicho sujeto durante 9 meses pese a denunciarlo, tanto públicamente como en la Fiscalía de Género.
“Debo decir que el entonces presidente municipal me revictimizó, me invisibilizó y se negó rotundamente a recibirme. Además, ignoró por completo los protocolos que debían seguirse en casos como el mío. No hubo investigación por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva ni por parte de la oficina del alcalde.”, apuntó.
La mujer, relató que ha alcanzado un tipo de justicia restaurativa, y que después de más de 2 años y medio de un proceso desgastante, el agresor ha solicitado a la Juez de Control la suspensión condicional del proceso y se ha sometido al control judicial, un beneficio que le otorga el nuevo sistema de justicia penal.
Lo anterior, dijo, implica el cumplimiento de varias condiciones, incluyendo la reparación del daño moral, la prohibición de acercarse a la víctima, la realización de terapia y talleres de nuevas masculinidades, entre otros requisitos, durante un periodo de 10 meses.
No obstante, Elia Rojas, afirma que es indispensable que no existan más violentadores en cargos públicos, ya que las trabajadoras también corren riesgo, como regidoras. Por lo que resaltó, es importante que Eduardo Rivera, no ostente una candidatura.