José Juan Espinosa pide que no se politice revocación de su amparo
Después de que se anunciara la revocación del amparo que lo protegía de cualquier orden de aprehensión, el candidato a una diputación federal por la coalición Fuerza y Corazón por México, José Juan Espinosa Torres, pidió evitar politizar el asunto y afirmó que continuará con su campaña sin temor.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Amparo Penal del Sexto Circuito revocó el amparo el 18 de abril, el cual lo protegía de una orden de aprehensión emitida en 2021 en el marco de una investigación por enriquecimiento ilícito, que surgió a raíz de una denuncia presentada por el actual candidato a la presidencia municipal, Mario Riestra Piña, en 2018.
Espinosa Torres aclaró que esta decisión del Segundo Tribunal no constituye una sentencia definitiva ni implica que haya agotado todas las vías de defensa, el candidato expresó su confianza en que, si las autoridades pertinentes examinan las acciones de los exfuncionarios, “le darán la razón”.
“No creo que este tema deba ser politizado en la antesala del proceso electoral. No tengo miedo, porque quien nada debe nada teme, no me exiliaré ni dejaré de hacer campaña. Estoy aquí, mirándolos a los ojos, y cualquier autoridad sabe dónde encontrarme”, afirmó.
Asimismo, reiteró su falta de temor al considerar que el gobierno estatal actual “no caerá en los errores del pasado”.
Espinosa Torres admitió que se autoexilió de Puebla a finales de 2021 para evitar ser encarcelado. Renunció a su escaño en el Congreso estatal y no regresó a la vida pública del estado hasta septiembre de 2023, tras el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Después de pasar por el Partido del Trabajo, el exalcalde de San Pedro Cholula regresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se unió al Frente para criticar la Cuarta Transformación.