Nancy de la Sierra señala que protección de Sedena a candidatos intimida a la población
La vocera de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Nancy de la Sierra Arámburo, denunció que desde el lunes pasado los elementos de seguridad que protegen a los candidatos que solicitaron protección ahora portan el uniforme de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y llevan armas largas. Esto ha generado temor entre la ciudadanía y ha dificultado a los aspirantes la realización de sus campañas.
En una conferencia de prensa, De la Sierra Arámburo explicó que anteriormente los elementos vestían de civil, pero “recibieron la instrucción” de usar su uniforme, lo cual inhibe la participación.
“Esto genera miedo. No sabemos a quién se le ocurrió que los elementos de seguridad portaran el uniforme oficial de la Sedena. Es preocupante porque inhibe la participación social”, declaró.
De la Sierra Arámburo criticó a la milicia, señalando que hace seis años eran una autoridad de respeto, pero ahora infunden miedo. Pidió al gobierno federal que aclare esta decisión y la revoque.
El 14 de mayo, Carolina Beauregard, panista que busca la reelección como diputada en el distrito 12 federal, denunció en redes sociales que la Guardia Nacional le retiró la seguridad prometida. “Prefiero que me quiten a los militares uniformados que generan miedo a la ciudadanía que me acompaña en mis recorridos”, escribió.
En otro tema, Humberto Aguilar Coronado, candidato a diputado federal por la coalición Fuerza y Corazón por México, acusó que algunas quejas contra la alianza federal y local en el estado provienen de personas “inexistentes”. Señaló que, en su caso, presentaron una queja, pero al verificar la identidad del denunciante, descubrieron que no vivía en el domicilio y no existía. A pesar de esto, presentó las pruebas solicitadas por las autoridades electorales.
“Las denuncias que se presentan deben ser investigadas, y las autoridades deben determinar si hay indicios de violación a la ley electoral susceptibles de castigo. No deben ser los dirigentes quienes decidan si son ciertas o no”, comentó.