Por maltrato y abandono de mascotas solicita Gabriela Sodi, penas de hasta 6 años de cárcel
La diputada Gabriela Sodi (PRD) propone modificar el Código Penal Federal para establecer sanciones de dos a seis años de prisión y multas de 500 a cinco mil días a quienes maltraten, abandonen, dañen o torturen animales de compañía, urbanos y adiestrados.
La iniciativa añade un Capítulo Sexto, “Del Maltrato Animal”, al Título Vigésimo Quinto, “Delitos contra el Ambiente, la Gestión Ambiental y el Maltrato Animal”. Se establece que quien cometa actos de maltrato, abandono, daño o tortura contra estos animales, ya sea por negligencia o de manera intencional, será castigado con prisión y multa. Se incluyen acciones como causarles la muerte innecesaria de forma dolorosa, mutilarlos, modificar negativamente sus instintos naturales, poner en peligro su vida o bienestar, entre otros.
La pena se duplicará si el infractor es servidor público, quien además será destituido e inhabilitado de 8 a 12 años. Si el servidor público es responsable del animal, la pena se triplicará. La persona que cometa estos actos deberá reparar el daño, lo que incluye atención médica veterinaria.
La exposición de motivos destaca que México es el primer país en maltrato animal en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial, según datos del INEGI. En la Ciudad de México, entre 2020 y 2022, se reportaron más de 17 mil 600 casos de maltrato animal, principalmente relacionados con perros. La iniciativa busca establecer penas más severas ante conductas de maltrato animal. Se enfatiza que los animales, aunque tengan propietario, no deben ser objeto de crueldad, que va desde la negligencia hasta el sufrimiento físico o psicológico, y puede ser intencional o accidental.