INE anulará triunfo en elecciones a quien exceda gastos de campaña
El Instituto Nacional Electoral (INE) podrá retirar la victoria al candidato ganador si se demuestra que excedió el tope de gastos en la fiscalización, informó Humberto Arias Alba, presidente de la Junta Local.
Arias Alba explicó que la anulación del triunfo debe ser precedida por impugnaciones presentadas ante los tribunales electorales, tanto locales como federales.
De acuerdo con la normativa electoral, si un candidato gana una elección con una diferencia del 5 por ciento frente a su oponente, el perdedor puede solicitar una revisión de los gastos de campaña. Si se verifica que el candidato ganador superó el límite de gastos establecido, su victoria podría ser anulada.
“Lo más importante es que en el contexto de elecciones muy cerradas, esto puede afectar la legalidad de la elección. La ley establece que en una contienda con una diferencia de menos del 5 por ciento, si se acredita el rebase de tope de gastos de campaña, habrá una causa directa de nulidad”, señaló.
Todos los candidatos sujetos a fiscalización en la plataforma del INE están bajo esta normativa, ya sean candidatos federales, como al Senado de la República y Cámara de Diputados, o locales, como el Congreso y las alcaldías.
El presidente del INE en Puebla destacó que la fiscalización es la herramienta que permite a la ciudadanía conocer en detalle cómo se gastó el dinero público en la elección.
Defendió que es un derecho de la ciudadanía saber cómo se usó el dinero público y señaló que después del 2 de junio, el INE tiene 40 días para publicar el informe final.
“Entonces, la fiscalización es una actividad fundamental de la autoridad electoral y también una responsabilidad esencial de los candidatos y los partidos políticos. La ciudadanía tiene derecho a saber qué se hace con el dinero público”, afirmó Arias Alba.