Alejandro Armenta ganó las elecciones con el 57.84%
El Conteo Rápido del Instituto Estatal Electoral (IEE) da como ganador de la elección a gobernador de Puebla a Alejandro Armenta con entre 58.8 y 61.7 por ciento de la votación contra 31.2% y 34.0 por ciento de Eduardo Rivera Pérez, y entre 3.7 y 4.4 por ciento de Fernando Morales.
Al dar a conocer los resultados del Conteo Rápido Blanca Yassahara Cruz García, consejera presidenta del IEE, dijo que se tiene un nivel de confianza de al menos 95 por ciento y una participación ciudadana de entre 62.7 y 64.9 por ciento.
Agregó que los resultados del conteo rápido se hacen públicos con la información de 347 casillas, que representan 77.1 por ciento del total de las 450 que integran la muestra y agregó que otro dato que arrojó la medición fue el de la participación ciudadana en estas elecciones, que se ubicaría entre 62.7 y 64.9 por ciento de la lista nominal.
Blanca Yassahara Cruz García dijo que es sumamente importante considerar que es información preliminar y que es sumamente importante esperar a los resultados finales que arroja el cómputo a nivel local que iniciará el 5 de junio.
De forma previa a que el IEE diera a conocer los resultados del conteo rápido tanto Alejandro Armenta Mier como Eduardo Rivera Pérez se habían declarado ganadores de la elección a la gubernatura de Puebla basados en sus propias encuestas y sondeos.
Al filo de las 12:40 horas el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), únicos datos que tienen validez oficial, llevaban un resultado que aún no es definitivo.
Alejandro Armenta Mier tenía 147 mil 128 votos, Eduardo Rivera Pérez 101 mil 409 y Fernando Morales Martínez ocupaba el tercer sitio con 12 mil 407 votos, y había 6 mil 946 votos nulos; estos resultados del PREP se tenían con 763 de las 8 mil 334 actas capturadas.
Al término de las votaciones tanto Armenta Mier, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, como Eduardo Rivera Pérez, de Mejor Rumbo para Puebla, salieron a declararse ganadores en la contienda por la gubernatura, a pesar de que Edgar Humberto Arias Alba, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a los partidos y a los candidatos a no adelantarse al escrutinio y conteo de votos, y les pidió que no se nombren ganadores de la actual contienda electoral.
En rueda de prensa Arias Alba dijo que aún falta “un buen trecho para tener los primeros resultados en el PREP, así que el llamado a la responsabilidad política y a la prudencia de los actores, porque ahorita nadie puede salir legítimamente a proclamar triunfos dado que no hay resultados oficiales aún, de alguna o sola casilla”.
En respectivas ruedas de prensa, acompañados del resto de los candidatos y candidatas, así como por sus equipos de campaña, Armenta y Rivera aseguraron contar con encuestas de salida que les dan una ventaja en los resultados.
Armenta dijo que cuatro encuestas serias le dan una ventaja de dos dígitos y advirtió que a partir de este lunes comenzará el capítulo de la reconciliación, la planeación para la transición y seguir con el trabajo del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Eduardo Rivera Pérez aseguró que las encuestas de salida que tienen le dan la victoria, no obstante, pidió esperar los resultados finales y llamó a los representantes de casilla, a los ciudadanos y miembros de la campaña a defender hasta el último voto casilla por casilla, municipio por municipio, distrito por distrito, senaduría y gubernatura, porque la victoria es del PAN, PRI, PRD, PSI y Nueva Alianza.
Rivera Pérez afirmó que “el respaldo que hemos recibido ha sido amplio y entusiasta, las encuestas de salida que tenemos nos dan la victoria, victoria que por supuesto nos hacen muy responsables en el actuar y en el devenir del rumbo que tiene que tomar nuestro estado, altura de miras, trabajo en equipo, siempre pensando actuar a favor de Puebla”.
Armenta Mier, acompañado de los aspirantes a la alcaldía de Puebla capital, diputados locales, federales y senadores, adelantó que a partir de este lunes comenzará a trabajar en favor de la unidad.
“Sin afán de humillar, de descalificar, de lastimar al oponente, nos declaramos ganadores”, dijo y agregó que “los números que manejamos de encuestas de salida, siempre respetando la ley, y el PREP, reflejarán lo que indican todos nuestros estudios y análisis: un resultado de más de 2 dígitos tanto en Puebla capital como en el estado. Es un triunfo contundente”.
En los más de 15 minutos que duró su mensaje afirmó que “no busco riqueza, no me interesa el moche, ni salir como el gobernador más rico del estado, esa promesa se la hice a mi padre y hoy se las hago a ustedes: voy a estar muy atento de que nadie le meta mano al presupuesto para su beneficio. El gobierno no es botín de nadie y no lo voy a permitir”.
Atrás quedaron los muertos, el robo de urnas y boletas electorales, así cmo los retrasos de una jornada que comenzó a las 8 horas y al menos en lo que se refiere a la votación terminó a las 18 horas.