IEE desmiente solicitud formal para recuento “voto por voto” en Cholula
El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla informó que no ha recibido una solicitud formal del Consejo Municipal de San Pedro Cholula para realizar el cómputo supletorio de la elección.
Durante la sesión permanente del Consejo General, la consejera presidenta, Blanca Yassahara Cruz Galindo, declaró inválida la aprobación del martes pasado sobre la ejecución de un cómputo supletorio por parte del Consejo Municipal, argumentando que la decisión no se apegó a la ley.
Explicó que para aplicar esta medida es necesario informar al Consejo General del IEE, que es el órgano encargado de determinar si procede o no.
“Informamos claramente que no tenemos ninguna solicitud formalizada por el Consejo Municipal de San Pedro Cholula”, indicó.
De acuerdo con el IEE, un cómputo supletorio es una solución jurídica para situaciones excepcionales en las que los Órganos Transitorios del Instituto se vean imposibilitados para realizar de manera válida el escrutinio y cómputo de los sufragios en una elección.
Las pasadas elecciones dejaron un resultado cerrado de menos de dos puntos entre las candidatas a la alcaldía de San Pedro Cholula: Roxana Luna (PAN, PRI y PRD) con 34.4% y Tonantzin Fernández (Morena, PT y Fuerza por México) con 32.5%.
Por esta razón, Tonantzin Fernández exigió un recuento “voto por voto, casilla por casilla”, debido a su inconformidad con los resultados y la denuncia de diversas irregularidades, desde el conteo de votos hasta ataques contra su equipo.
La representante del PRI en el IEE, Laura Elizabeth Torres, acusó a la candidata de Morena, Tonantzin Fernández, de influir en las decisiones del Consejo Municipal de San Pedro Cholula.
“Hago un llamado a la candidata Tonantzin para que deje de influir en el consejo de San Pedro Cholula; es evidente que no acepta su derrota”, señaló.
Torres afirmó que los consejeros incurrirían en una falta grave si permiten presiones por parte de Morena en el cómputo.
“Si la tendencia no le es favorable, hay que tener la madurez para aceptar la derrota; si no, acuda a tribunales, pero deje de influir”, dijo a la morenista.