CTM solicitó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla sea reaperturada
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se unió a la protesta de trabajadores y abogados para exigir la reapertura de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla y evitar el traslado de expedientes a otras entidades.
Este viernes, Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM en Puebla, se presentó en las instalaciones de la Junta Especial 33 para expresar su respaldo al grupo de personas que desde el pasado martes se encuentran en plantón para impedir la salida de papelería.
El líder sindical calificó como una arbitrariedad la decisión unilateral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de cerrar la Junta Federal en Puebla mediante un acuerdo sin previo aviso, lo que afecta a más de 10 mil demandas de trabajadores.
En el caso de los afiliados a la CTM, señaló que más de 3 mil personas se ven afectadas, ya que hay más de mil demandas, incluidas algunas colectivas, que siguen en trámite ante la Junta Federal. Del total de expedientes, afirmó que al menos el 50% son contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que sería el más beneficiado con el traslado de casos de Puebla a Oaxaca y Tlaxcala.
Esto, argumentó, podría resultar en fallos favorables para el IMSS si los demandantes no pueden viajar a dar seguimiento a sus casos.
Soto Martínez agradeció la disposición del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para resolver la situación, ya que buscará reunirse con el titular de la STPS, Marath Baruch Bolaños López. Además, reveló que este viernes se llevará a cabo una mesa de diálogo entre personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal y una comisión de abogados y trabajadores afectados.
Expresó su confianza en que se llegará a un acuerdo para mantener la Junta Especial en Puebla, en caso contrario, mencionó que se considerarán nuevas medidas, como la presentación de amparos, aunque eso podría alargar las demandas laborales.
El líder sindical opinó que, en lugar de cerrar la Junta Federal, deberían haberse invertido recursos para aumentar la plantilla laboral y garantizar así la impartición de justicia laboral. Además, sugirió que, si las oficinas de Oaxaca y Tlaxcala no tienen una carga de trabajo similar a la de Puebla, deberían enviar a sus abogados a trabajar en la Angelópolis.