No hay venganza contra “El Moco”; proceso inició antes de la elección
Céspedes Peregrina, gobernador del estado, descartó cualquier “venganza” contra Juan Lira, conocido como El Moco, excandidato a alcalde de Chignahuapan. Afirmó que su proceso judicial comenzó antes del proceso electoral en Puebla, en conferencia, el mandatario explicó que hay dos aspectos en el caso del abanderado de Fuerza por México a la alcaldía de Chignahuapan.
El primer aspecto es el electoral, donde las autoridades deben emitir sus conclusiones sobre el proceso extraordinario, el segundo aspecto es el proceso judicial que enfrenta por presuntos vínculos criminales con grupos delincuenciales en la zona norte de Puebla, al respecto, Céspedes aseguró que no se ha generado ningún tipo de “venganza”, y que han sido respetuosos de los temas electorales y los procedimientos externos.
También pidió que se revise desde cuándo comenzó el proceso contra el candidato a presidente municipal, ya que esto ocurrió antes de la elección.
“No generamos venganza con nadie, fuimos respetuosos de no intervenir en la elección, jamás utilizamos a las instituciones. Que se revise desde cuándo lleva el proceso”, afirmó.
El Moco participó en la contienda pasada a pesar de sus presuntos vínculos criminales, el proceso electoral se tornó violento, lo que llevó al Instituto Electoral del Estado (IEE) a anular los comicios y convocar a un proceso electoral extraordinario.
Sergio Salomón subrayó la importancia de analizar los antecedentes de este personaje y revisar desde cuándo tiene procedimientos en su contra, añadió que su gestión se enfoca en el combate frontal a la delincuencia, aunque este tema le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
También le compete al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) determinar si existe alguna responsabilidad por parte del candidato a alcalde.
“Habrá que ver de qué se trata, cuáles son los antecedentes y cuándo empezaron los procesos. Estamos enfocados en el combate frontal a la delincuencia”, mencionó.
Esto ocurre luego de que El Moco acusara al Gobierno del Estado de una “persecución” derivada de un procedimiento jurídico, incluso, el fin de semana, no acudió a su audiencia como parte del desahogo de pruebas por la investigación en su contra, previamente, Juan Lira lanzó una serie de amenazas de actos violentos debido a la decisión de convocar a una elección extraordinaria en Chignahuapan.