Estas son las tres propuestas de Reforma que anunció Claudia Sheinbaum

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló tres propuestas de reforma que enviará a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, para su consideración y posterior debate en el Congreso de la Unión.

Las iniciativas, anunciadas durante una conferencia de prensa este miércoles 3 de julio, abarcan áreas en beneficio de la educación, seguridad social y política electoral.

Durante la conferencia, Ernestina Godoy Ramos, próxima Consejera Jurídica de la Presidencia, detalló los ajustes específicos que serán incluidos en cada una de estas propuestas antes de ser enviadas oficialmente a la Segob.

“Hoy se firma el oficio para ser enviado a la Secretaría de Gobernación”, dijo Sheinbaum Pardo.

Estas reformas responden a demandas ciudadanas y buscan promover un sistema político más justo y transparente en México.

Beca Universal para estudiantes de todos los niveles

Una de las iniciativas es la propuesta de implementar una Beca Universal para todos los estudiantes de escuelas públicas, desde preescolar hasta educación media superior.

Esta medida tiene como objetivo asegurar el acceso equitativo a la educación mediante apoyo financiero directo, conforme a las disposiciones legislativas correspondientes, y que tiene que ver con la reforma al Artículo 4 Constitucional.

Se estima que para el año 2025 se beneficiarán aproximadamente seis millones de adolescentes de 12 a 15 años.

Pensión para mujeres de 60 a 64 años

Otra de las reformas propuestas busca garantizar una pensión no contributiva para mujeres mexicanas entre los 60 y 64 años de edad.

Esta medida tiene la intención de proporcionar apoyo económico de más de 2 mil pesos a la población femenina que se encuentra en ese rango de edad, comenzando con un millón de beneficiarias el próximo año.

Además, se contempla ajustar la edad de inicio de la pensión a partir de los 65 años, en lugar de los 68 años como actualmente está establecido.

No reelección para cargos públicos

La tercera iniciativa presentada por Sheinbaum Pardo propone modificar varios artículos constitucionales para prohibir la reelección de senadores, diputados federales y legisladores locales.

Esta reforma pretende “fortalecer la democracia” limitando el tiempo en el poder de los funcionarios electos y evitando la concentración prolongada de cargos públicos en manos de un mismo individuo o grupo político.

Se enfoca también en evitar la reelección de suplentes para el periodo siguiente, siempre y cuando hayan suplido al propietario, manteniendo así la “rotación en las legislaturas estatales”.

“El asunto es la reelección directa, ahí la gran mayoría no la quiere, estamos retomando lo que dice la gente y regresando la constitución a su redacción original”, dijo Claudia Sheinbaum.

Related Posts