Néstor Camarillo asumirá su cargo en el Senado de la Republica por fallo a favor del TEPJF
El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, asumirá su cargo en el Senado de la República, ya que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó su constancia como primera minoría, este lunes la Sala Regional del TEPJF revisó la impugnación presentada por un ciudadano y por Morena, que cuestionaba la validez de la constancia de Néstor Camarillo Medina, alegando que era falso que se autodescribiera como persona indígena.
No obstante, la Sala Regional determinó que Camarillo había presentado pruebas suficientes, incluyendo una carta del comisario ejidal de El Molino, una comunidad de Zacapoaxtla, y una carta donde se autodescribía como indígena, validando así su autoadscripción.
Por lo tanto, la Sala confirmó la validez de la constancia entregada por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 9 de junio, afirmando que el triunfo de Camarillo no podía ser revocado.
“La constancia como primera minoría se valida con la carta de autoadscripción indígena y la carta del comisario ejidal de El Molino. Por lo tanto, se confirma la declaratoria de validez de la primera minoría”, sentenció la Sala.
El 18 de junio, el secretario general de Morena, Agustín Guerrero Castillo, había revelado que el partido presentó una inconformidad por la entrega de la constancia a Camarillo, argumentando que su candidatura indígena era falsa, ya que no pertenece a la comunidad de Zacapoaxtla.
Guerrero Castillo comentó que los pobladores de Zacapoaxtla no estaban al tanto de que Camarillo era su representante, y que el presidente del comité ejidal de la región no recordaba que el priista hubiera solicitado ser representante, sin embargo, esta inconformidad no prosperó y el fallo favoreció a Néstor Camarillo, quien afirmó que las instituciones electorales respaldarían su representación indígena.