Por sexta vez fue aplazada audiencia contra Eduardo Alcántara por acoso sexual
Por sexta ocasión, se difirió la audiencia de imputación por el delito de acoso sexual en contra del diputado local Eduardo Alcántara Montiel, debido a un cambio de última hora del representante del Ministerio Público (MP), por lo que se reprogramó para el lunes 5 de agosto.
En entrevista tras salir de la Casa de Justicia del Estado de Puebla, la activista Érika de la Vega Gutiérrez lamentó que una vez más se retrasara el proceso para evitar que se formalicen las acusaciones en contra del legislador, quien la acosó sexualmente en el 2021.
Indicó que Alcántara Montiel se conectó vía remota para participar en la audiencia; sin embargo, la MP que estaba asignada al caso envió un escrito de última hora para informar que no podría participar en la misma, por lo que se asignó a otro representante en su lugar.
La nueva representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) argumentó no conocer a fondo la carpeta de investigación, por lo que pidió a la jueza un plazo de 36 horas para poder estudiar el caso, de modo que la audiencia se reprogramó para el 5 de agosto a las 8:30 am.
Érika de la Vega lamentó la aparente complicidad que existiría entre la FGE y el diputado local por ser un hombre influyente, pues en múltiples ocasiones han recurrido a artilugios legales para alargar el proceso que lleva más de tres años.
“Quien ocupa un cargo como lo es el mal llamado diputado pues obviamente se vale de su tráfico de influencias. A mí me da mucha pena que las autoridades que están para procurarnos justicia se presten para este tipo de situaciones”, expresó.
La exaspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula advirtió que, en caso de que Eduardo Alcántara no comparezca en la audiencia del lunes, la jueza determinó que se girará una orden de aprehensión en su contra, por ser la última vez que se puede diferir.
Fue en el proceso electoral del 2021 cuando Eduardo Alcántara, quien en ese momento formaba parte de la dirigencia estatal del PAN, incurrió en actos de acoso sexual en contra de Erika de la Vega, quien aspiraba a la alcaldía de San Pedro Cholula.
El legislador realizó peticiones sexuales y económicas a cambio de otorgarle la candidatura a la presidencia municipal, pues en ese momento era el perfil más cercano a la entonces dirigente del partido, Genoveva Huerta Villegas.
Tras los hechos, Alcántara Montiel fue inscrito en el 2023 en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género en contra de las Mujeres del Instituto Nacional Electoral (INE), además de que fue expulsado del PAN por violar sus estatutos internos.